El cultivo de alimentos es un arte milenario, pero eso no significa que no tenga espacio para la mejora. La inteligencia artificial (IA) es una de las herramientas más poderosas de la humanidad y puede ser aplicada hasta en la más antigua de las disciplinas. Es precisamente lo que está ocurriendo al rededor del mundo con la integración de tecnologías como la IA para la optimización de las cosechas tanto en el campo como en la ciudad.

Es una empresa de agrotecnología que se dedica a la creación de granjas verticales y soluciones agrícolas basadas en los datos e inteligencia artificial. Busca democratizar el acceso y conocimiento para generar alimentos frescos y con alto contenido nutricional. Desarrollan hardware y software de manejo operacional, monitoreo y automatización agrícola. Esto les permite cultivar usando entre un 95 a 99% menos agua, fertilizantes y tierra comparado con métodos tradicionales. No usan pesticidas químicos.

Otras iniciativas apuntan a la optimización de los campos. Esto se está haciendo, de diversas maneras. Hay empresas, como Aerobotics,  que se dedican al desarrollo de soluciones con sensores y drones inteligentes que detectan cuándo un área de cultivo no está recibiendo suficiente agua, nutrientes o cuáles están afectadas por una peste, por ejemplo. Este tipo de sistemas también permite llevar registro de la calidad de la fruta y estadísticas con las que se pueden hacer predicciones y decisiones a largo plazo. 

Con el avance de la inteligencia artificial y los sensores, estas mediciones serán cada vez más precisas. De la misma manera, las recomendaciones que entregue el sistema para mejorar el rendimiento del campo aumentarán en su efectividad. 

Tecnología de Aerobotics

TWGroups cuenta con experiencia en el desarrollo de software para la agroindustria. Nuestro compromiso es seguir las tendencias mundiales y para mantenernos a la vanguardia. Por ello desarrollamos benchmarks internacionales, para inspirarnos y que nuestra experiencia no se quede en el pasado. 

Este artículo fue desarrollado en conjunto con DuTech.

case studies

Revisa nuestro contenido