El artista del futuro: las IA generativas

ChatGPT y Bard de Google son algunos de los ejemplos más prominentes de la IA en 2023. Llegaron a revolucionar el mundo laboral, estudiantil e incluso personal. Trabajos completos pueden ser cambiados o reemplazados por esta tecnología. El arte y el mundo creativo no son la excepción. Ha llegado el momento de considerar las inteligencias artificiales y su rol en el arte.

¿Qué son las inteligencias artificiales generativas?

Las IAs generativas son un tipo de tecnología que puede crear algo nuevo a partir del análisis de datos e identificación de patrones. Actualmente su enfoque es principalmente hacia la creación de textos, imágenes, sonidos y programación, pero su potencial es mucho mayor. 

Inteligencia artificial y arte

En la Feria Estatal de Colorado de 2022 una obra generada con inteligencia artificial ganó la categoría Arte Digital. Esta fue creada por Jason Allen a través de la plataforma Midjourney. Esta no es la única obra de su tipo, pueden ser creadas con distintas plataformas además de la mencionada. Los usuarios están usando Discord y DALL-E también. Esto ha llevado a los críticos a cuestionarse si las obras creadas por IA son arte, algo hasta ahora inherentemente humano.

Puedes ver la obra de Allen a continuación:

Jason Allen Inteligencia Artificial para el arte
Théâtre D’opéra Spatial,” imagen creada por Jason Allen con IA que ganó el primer lugar en la categoría digital de la Feria Estatal de Colorado 2022

¿Qué dice la industria?

Autodesk, el programa de diseño 2D y 3D usado para diseñar objetos y edificaciones predice que en 10 años su software será completamente diferente. Las inteligencias artificiales serán una parte indispensable del diseño. Serán el ayudante tras la pantalla, permitiendo a las personas dedicarse a la creativo en innovador. En este caso, las inteligencias artificiales serían un complemento, ¿pero será siempre así? Hay quienes prometen que en un futuro no tan lejano las máquinas con capacidad generativa podrán diseñar de manera autónoma. La industria se está preparando para esta revolución e integrando las IA en sus desarrollos para adaptarse.

Más allá del arte

Si bien sus aplicaciones arquitectónicas, de diseño y arte son increíbles, esto no es lo único que pueden hacer. La IA generativa también puede ser usada para descubrir nuevos medicamentos u optimizar procesos de ingeniería, por ejemplo. Este tipo de programas ya están siendo usados incluso para diagnosticar personas de manera más eficiente, simplemente ingresando datos demográficos y los síntomas del paciente. 

Tecnologías como Bard o ChatGPT ya están desafiando los límites de lo posible en el mundo de la computación, y es un área que aún se está desarrollando. Revisa cómo funcionan estas plataformas visitando nuestro blog.

Artículo desarrollado en conjunto con DuTech.

case studies

Revisa nuestro contenido