Baterías flexibles: tecnologías que están revolucionando el mundo

Desde el celular en nuestros bolsillos hasta los vehículos que manejamos, todo requiere una batería para funcionar en 2023. Desde su creación en 1800, este artefacto ha mutado y reducido su tamaño de manera considerable. Sin embargo, eso no significa que no haya espacio para la innovación. 

El último informe del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), las baterías flexibles son una de las tecnologías emergentes de 2023. Su uso es prometedor en áreas como la salud, donde podrían permitir avanzar la industria de los sensores biométricos, especialmente aquellos dirigidos a pacientes con enfermedades como la diabetes, problemas cardíacos o incluso el insomnio. Permitiría tener ropa y accesorios que miden variables como el azúcar o el ritmo cardíaco y alertar a su dueño de una posible crisis.

Prendas inteligentes para la salud, como poperas que midan el ritmo cardíaco para pacientes con problemas del corazón. Las baterías flexibles abren nuevas posibilidades para el mundo de los wearables, ya que una batería que se adapta es mucho más cómoda de llevar que una rígida. Estas prendas, así como nuestros smartwatches, podrían ser conectadas a un teléfono inteligente vía app y avisar al usuario sobre variaciones en sus niveles de azúcar, aumento de la temperatura (fiebre) o incluso alertar sobre irregularidades cardíacas. Actualmente estos sensores existen, pero pocos logran integrarse de manera cómoda y discreta al día a día de los usuarios.

Otra industria que se beneficia de esta tecnología son aquellas que fabrican teléfonos y relojes inteligentes, ya que permiten el desarrollo de elementos que se puedan doblar. Esto lo ha tomado, por ejemplo, Motorola con el lanzamiento de su nuevo smartphone flexible que le hace la competencia directa a las líneas Z Fold y Flip de Samsung. Lo presentaron en el World Tech 2023 y promete un nivel de versatilidad novedoso, pudiendo incluso doblarse para ser acoplado en la muñeca como un smartwatch.

Smartphone flexible de Motorola

Hoy son muchas las empresas que están desarrollando este tipo de baterías que prometen romper con lo que conocemos hoy, como Samsung, Apple, Nokia, LG, entre otros. Se espera que esta industria crezca en 22.79% cada año entre 2023 y 2027, según estudios del WEF.

Este blog fue desarrollado en conjunto con DuTech.

case studies

Revisa nuestro contenido